VI Jornada ASOMIEN “INVESTIGACIÓN SENSIBLE, APLICABLE Y TRANSFORMADORA”

Madrid, 18 de junio de 2018

Nota de prensa de la VI Jornada ASOMIEN “INVESTIGACIÓN SENSIBLE, APLICABLE Y TRANSFORMADORA”

El pasado 15 de junio 2018 se llevó a cabo la VI Jornada de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN) en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), con el lema “INVESTIGACIÓN SENSIBLE, APLICABLE Y TRANSFORMADORA”

Para esta VI Jornada se recibieron 122 inscripciones. El elevado número de personas interesadas demuestra la consolidación de esta Jornada como de referencia en Investigación en Enfermería para la comunidad madrileña.

En el Acto Inaugural estuvo presente Dª Teresa Chavarría Giménez, Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en representación del Consejero de Sanidad, D. Álvaro Roldán López, Subdirector General adjunto de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III en representación de Dª Belén Bornstein Sánchez, y Dª Pilar Serrano Gallardo, presidenta de ASOMIEN. Álvaro Roldán señaló la pertinencia de llevar a cabo una investigación sensible, muy vinculada con la investigación enfermera por el estrecho trato que tienen con los pacientes; puso de relieve el aumento en la participación enfermera en las convocatorias de investigación competitiva y contratos predoctorales. Teresa Chavarría enfatizó la utilidad social de la investigación en cuidados, asegurando que la investigación enfermera está ya consolidada, pero que es muy importante la intensificación dado que la investigación no puede ser “por amor al arte”; nos habló también de las oportunidades para la investigación enfermera a nivel europeo a través de la Fundación para la Investigación y la Investigación Biomédica en Atención primaria. Para cerrar la mesa inaugural Pilar Serrano Gallardo recorrió el significado del lema de este año, marcando la importancia de que una investigación trasformadora y aplicable es una investigación responsable; así como que una investigación sensible, ha de contar con todas las personas que aportan valor, alineándose con uno de los objetivos del próximo Programa Marco europeo, y terminando con que las enfermeras somos las mejor preparadas para ello.

Como en anteriores ocasiones, a lo largo de la mañana se desarrollaron dos mesas y una conferencia de clausura. La VI Jornada de ASOMIEN ha contado con dos mesas de difusión. En la primera mesa, moderada por Margarita Medina Torres (vocal de ASOMIEN), se expusieron tres trabajos que vieron la luz en revistas de impacto. Inició Marta Rodríguez García (Universidad Europea de Madrid), que remarcó el legado de la experiencia de los y las tutoras que son quienes aportan valor al aprendizaje clínico. Continuó Teresa Martín Acero (Hospital Clínico San Carlos) que puso de manifiesto el problema del maltrato en las personas mayores, reconocido a nivel global y sobre el que hay que trabajar fuertemente. Cerró la mesa, Laura Collados Gómez (Hospital Universitario 12 de Octubre) que presentó los resultados de un ensayo cruzado aleatorizado donde demostraba que la leche materna era equivalente a la sacarosa para mitigar el dolor en los neonatos.

En la segunda mesa, moderada por Carlos Bermejo Caja (vocal de ASOMIEN), se presentaron tres tesis doctorales defendidas durante el 2017. Abrió la mesa Nieves Moro Tejedor (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), puso en relieve la importancia de la autopercepción enfermera en los indicadores de calidad de los cuidados, a través de un estudio multicéntrico. Posteriormente Elena Calderari Fernández (Organización Nacional de Trasplantes), dejaba constancia de la que una mejor percepción del entorno de la práctica enfermera determinaba una menor estancia media, menos infecciones del tracto urinario y menos úlceras por presión en los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Críticos de adultos de Madrid. Por último, Carmen Folguera Álvarez (Centro de Salud La Paz, Madrid), a través de un ensayo controlado aleatorizado, nos presentaba que el vendaje multicapa no obtuvo mejores resultados que el vendaje crepé en la cicatrización de úlceras venosas.

En la conferencia de clausura, y como broche de oro, se contó con José Carlos Cancas Sánchez, director de Enfermería del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga), que habló del Modelo MOICES (Colaboración para la Investigación de Cuidados de Enfermería en el ámbito Sanitario), presentando los excelentes resultados obtenidos fruto de la colaboración entre la Academia y los Servicios de Salud, y dejando reflexiones muy interesantes como los riesgos de hacer “una formación peligrosamente adaptada”, la importancia de hacer “clinidemia” (aunar el talento del ámbito clínico y del académico), sacar rendimiento al conocimiento, la necesidad de compromiso a la hora de investigar, así como de un liderazgo transformacional.

El acto de clausura, la presidenta de ASOMIEN, Pilar Serrano Gallardo, realizó la lectura de las conclusiones de la Jornada, agradeciendo la presencia de los y las asistentes, así como el apoyo del CODEM para la celebración del evento. Por último, invitó a toda la audiencia a ir preparando sus proyectos de investigación para presentarlos a la 4ª EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA que ASOMIEN lanzará en 2019.

Los resultados de la encuesta de satisfacción, cumplimentada por 37 personas (58,73%) de las 63 personas que se registraron, mostraron que el “nivel de conocimientos sobre el tema de los ponentes” era de 9,24; la “claridad en las exposiciones” alcanzó el 8,92; la “accesibilidad de los ponentes” un 9,16 y la “valoración global de la jornada” un 9,22. Agradecer al comité científico/organizador el trabajo realizado para el buen desarrollo de esta VI Jornada, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y tod@s l@s Soci@s su apoyo, sin ell@s, no seríamos ASOMIEN. GRACIAS

Joomla templates by a4joomla